domingo, 20 de enero de 2013

Comentarios sobre "Rebelión en la Granja"


Después de la opresión y el yugo bajo el cual vivían  los animales de la granja por el malévolo Jones y luego de la revolución y levantamiento de los animales en unidad, para derrocar al “tirano” , la repartición del poder queda en manos de “bola de Nieve” idealista, emprendedor, y en general, de mayor capacidad, quien se embarcó en un sin fin de actividades e iniciativas, entre ellas la del Molino de Viento, que daría a los animales electricidad con la que iluminar los pesebres y hacer trabajar máquinas para el sustento. Napoleón era diferente, no solamente no era emprendedor, sino como se vio luego, vengativo y cruel. Se muestra opuesto a la igualdad de los animales, y posteriormente ejerció como tirano de éstos, aunque al principio de forma maquillada.
Las relaciones y los equilibrios de poder tanto en el interior de la granja como en el exterior son algo notable en la película. En el interior Napoleón pronto se hace con su particular ejército (secuestra a unos cachorros de perro y los cría hasta convertirlos en sus sicarios) y expulsa a “bola de nieve”, que a partir de entonces se convierte en el enemigo públicode los animales de la granja. Poco a poco comienza a quitarles la libertad al resto de sus animales hasta hacer de su vida una esclavitud. El primer acto contrario al Animalismo por parte de Napoleón es quizá simbólico, pero por su prontitud, ilustra hasta qué punto era traidora la actitud de Napoleón. Es el momento en que ordeñan a las vacas y decide guardarla para su consumo personal y el de sus camaradas cerdos. Eso denota sus planes futuros de convertir a esta raza de animales en la "superior" de la granja, subyugando al resto. Los cerdos de pronto empiezan a hacerse con los puestos dirigentes, escudados en su mayor inteligencia y capacidad para el ordenamiento de las labores de la granja, convirtiéndose en los supervisores del trabajo de los demás animales.

Pienso que la manipulación de la historia y de la información es una constante en el gobierno de Napoleón, y la forma más segura de controlar a los animales. No solamente se contenta con cambiar el presente, sino que además controla el pasado y se construye uno a medida, en el que él es enaltecido a la posición de "Líder" y Libertador de los Oprimidos, controlando a los animales y jugando a favor de sus intereses personales.
El objetivo final de Napoleón y de los cerdos era sencillo: suplantar a los seres humanos en el gobierno de Granja Animal. Para ello, no solo aplastaron a los disidentes y manipularon la información, controlando el pasado y el presente, sino que también decidieron poner los cimientos del futuro de forma que pudieran asegurarse de forma inequívoca la lealtad incondicional y eterna del resto de los animales. Para conseguir esto, debían enterrar los viejos ideales de libertad e igualdad. Comprendían perfectamente que el mantenimiento de las reglas de juego derivado de la Revolución Animal solo provocaría que a la larga ellos también fuesen depuestos de sus elevadas posiciones, ya que la máxima aspiración de este movimiento era la total emancipación de los animales de sus yugos, cualesquiera que estos fueran.
Esta adaptación de la obra literaria de Orson Wells es una perfecta sátira sobre las formas de gobiernos no democráticas y la actitud de los gobernados. Asimismo se exponen las diferentes formas de corrupción que emanan por la tenencia del poder, por lo tanto es una película que deja un mensaje de reflexión y sobre un tema que esá vigente en los tiempos contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario